4 minutos de lectura

He tenido la oportunidad de visitar Europa y varias de sus ciudades emblemas; Brasil y México (donde he vivido) y algunos otros países de Ámerica, aparte de todo lo maravilloso que he visitado, y ese montón de turistas «colegas» que te encuentras en prácticamente todo lugar, pues también encuentras peligros latentes como «carterismo» y estafas.

Acá les dejo algunos consejos básicos a la hora de viajar fuera del país; para evitar al máximo un robo y que se te arruine o complique el paseo.

Bueno, no es que me conozca todas las estafas ni similar pero la calle, los guías de turismo y las experiencias de amigos y familia me he llenado de información importante para andar prevenida.

Recomendaciones

  • Lleva tus cosas en una cangurera de seguridad, también le llaman riñonera. En donde te quepa el pasaporte, el dinero y tarjetas de crédito. Estas se utilizan dentro de la ropa.
  • Separa tu identificación principal(id, cédula) de tu pasaporte, no los cargues juntos. Te explico, si tuvieras algún robo de pasaporte en el caso de los nacionales de Costa Rica, si presentas la cédula en el consulado más cercano, el proceso de reposición de pasaporte es mucho más sencillo. También te recomiendo escanear pasaporte, identificación y visas y guardarlas en la nube en algún lugar que puedas acceder fácilmente desde cualquier parte del mundo.
  • Carga contigo una tarjeta del hotel o la dirección de su hospejade, números de teléfono importantes (embajadas en las diferentes ciudades o países que va a visitar) puede ser en su cangurera de seguridad o en otra parte de su bolso de salir diario.
  • Utilice bolsos o mochilas que puedas salvaguardar tus cosas sin que extraños puedan «carterearte» en un transporte público o en alguna conglomeración de personas, lugares favoritos de los carteristas. No utilices bolsos sujetados solo de un hombro, esos volarán de tu vida fácilmente.
  • Si viajas en pareja o amigos de mucha confianza, procuren andar separado el dinero y tarjetas en caso de que alguno sea víctima de robo, y así puedan continuar el viaje. Ideal si no salen a diario con todo el dinero, la caja de seguridad puede ser una excelente opción.
  • Evita comprar en la calle, estás muy expuesto y mientras negocias o sacas dinero puedes ser víctima de robo, aparte que ven el dinero que traes.
  • No le hagas caso a ninguna persona que te sale con juegos de azar o numeritos de teatro o baile en la calle y aceras; en muchos casos pueden ser timadores o el público lo es; también hay timos que tiran llaves o monedas y luego preguntan si son suyas.
  • Dedica un bolsillo dentro de tu mochila o bolso a tu celular o cámara, y otro a los boletos de metro/tren/bus/avión. Por cierto, los boletos a veces los utilizas una vez y luego son desechables pero en algunas ciudades debes utilizarlo para salir de la estación, esto porque hay mucho «colado» ten cuidado con esto, se te pegan atrás para entrar y salir.
  • En lugares aglomerados: como Metros, Autobuses, filas de museos; si sientes un empujón, revisa tus pertenencias porque puedes estar siendo víctima de robo.
  • A propósito del uso del celular, siempre es un distractor, por andar revisando fotos o por estar chateando o video llamando a alguien, si vas a hacer alguna de esas, procura tener bien salvaguardado el resto de las pertenencias con las que cargas y alguna funda o estuche que te permita tener bien sujetado tu celular, que este podría salir volando muy rápido de tus manos.
  • Por último, siempre estudia e infórmate de las ciudades que vas a visitar, donde es seguro andar, donde puedes rentar un auto y manejar y donde no. Cuál idioma(s) se habla(n), recuerda que si vas a un país que no hablan español aparte de la barrera del idioma serás fácilmente identificado como turista.

Estos son algunos de los consejos que en particular me han ayudado a no tener un altercado durante mis viajes, espero no asustarlos, es solo mera precaución.

Según me han dicho, en las ciudades turísticas de Europa la mayoría de robos son pasivos por descuidos y carterismo puro, sin embargo, el trago amargo es grande si te sucediera.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *