6 minutos de lectura

De viaje a Europa, les comparto un itinerario que realizamos hace un tiempito, por 14 ciudades, 7 países durante 31 días.

Muchas veces familia, amigos o conocidos me preguntan cómo o por donde comienzo para armar un viaje provechoso y a la medida.

Algunos tips

  • Define cuántos días tienes disponibles, réstale los días de los vuelos de inicio y fin.
  • Enlista las ciudades que quieres visitar.
  • Investiga los tiempos de traslados entre ciudades, por ejemplo vía área, terrestre (tren, autobús o automóvil)
  • Revisa cuánto tiempo puedes quedarte en cada ciudad. Esto varía dependiendo de lo que quieras conocer.
  • Traza la ruta de viaje según los tiempos y medios de transporte que escojas.
  • Define el costo a gastar en cada hospedaje y transporte por persona. Si viajas en grupo, el número ideal es 4 para compartir costos.

Ahora si, te cuento cómo armamos este itinerario que te voy a compartir.

Mediante aplicaciones como omio.com y google maps, consultamos las rutas, tiempos y opciones en transporte público (autobús, tren, avión) o en automóvil.

Una vez que fuimos trazando la ruta comenzamos a ver en cuáles ciudades se podía llegar desde fuera de Europa, nosotras decidimos Madrid.

Inicialmente nuestra idea era alquilar un auto y manejar por todas las ciudades europeas, sin embargo, encontramos algunos pro y contras de esta idea. Por lo cual desistimos de conducir. Aquí te cuento que el principal contra es que hay que pagar un extra por pasar entre países y el auto había que regresarlo en la misma agencia donde nos dieran el auto.

Como algunos han leído, la mayoría de ciudades europeas se pueden visitar a pie, o por medio del excelente transporte público con el que cuentan, por lo cual tener un auto rentado iba a ser más bien de más. Sin mencionar que en muchas ciudades encontrar un estacionamiento es complicado.

Por medio de las plataformas que te mencioné pudimos planear si viajábamos en autobús, tren o avión; conocer tiempos y costos.

Recomiendo ampliamente el uso del tren. Algunas ventajas de usar tren en europa:

  • El tiempo previo para presentarse en la estación es poca.
  • No sufre de atrasos por tráfico.
  • Son super puntuales
  • La restricción de equipaje es menor, no hay pesaje de maletas.

Bien, y cuando no se pueda, explora utilizar el trasporte de autobús nocturno; si tu presupuesto es un poco ajustado esta opción te puede ahorrar tanto en traslado como en hospedaje.

Cuando la distancia y el tiempo es mucho, te recomiendo hacer el viaje en avión; no olvides tomar en cuenta las restricciones y costos adicionales por equipaje.

A continuación te describo el viaje hecho por nosotras:

  1. Llegada a Madrid, del día 1 al 4, en total 3 noches. En el día 3 tomé un tour de 1 día a Toledo.
  2. De Madrid a Barcelona en tren Ave, día 4 al 7, total 3 noches. Les cuento, acá hubo un cambio de viaje pues entre Madrid y Barcelona íbamos a ir a Valencia 1 noche, para que lo consideres.
  3. París en avión desde Barcelona, día 7 al 9, 3 noches. El día 9 fuimos en el día a Versalles, dejamos las maletas en un casillero de la estación Gare du Nord.
  4. Amsterdam en autobús nocturno, día 10 al 12, llegamos el día 10 a las 6 am.
  5. Varsovia en avión, nos movilizamos en tren y autobús desde Amsterdam al aeropuerto Eindhoven para volar a Polonia. Días 12 al 14, acá fuimos en el día 13 a Cracovia en tour de 1 día.
  6. Praga en tren, viajamos como 8 horas desde Varsovia a República Checa, fue un viaje bonito y tranquilo, el boleto extremadamente barato lo cual compensó el tiempo. Día 14 al 15, nos fuimos al día siguiente en la tarde. Praga merece al menos 2 o 3 noches, por eso regresé.
  7. Munich en autobús, tomamos un autobús que llegaba 11 pm a Munich, estuvo muy bien, tranquilo y poca gente. Día 15 al 17, 2 noches.
  8. Milán en autobús nocturno, esta experiencia no fue tan buena; esto porque no llevas un asiento asignado, y no estuvo ordenado tanto entrega de maletas como ingreso. En fin, esto nos ahorró mucho en transporte y una noche de hospedaje. Día 18 al 19, llegamos al amanecer del día 19, 1 noche. No entramos al Duomo porque había mucha fila, lo que en ese momento no sabíamos es que son filas que avanzan muy rápido y no cobran boleto. Moraleja, intenten entrar al Duomo.
  9. Verona en tren, mi parte favorita del viaje, andar en tren. Día 19 al 20, 1 noche. Es una ciudad bien pequeñita fácil de recorrer a pie.
  10. Padua en tren, del día 20 al día 22; nos hospedamos 2 noches. El día 21 fuimos desde el amanecer hasta el atardecer en tren a Venecia; fue una forma muy económica de visitar esta encantadora ciudad.
  11. Florencia en tren, del día 22 al 25, 3 noches y Firenze se hace imposible de conocer con su bella región la Toscana. Aprovechamos y el día 24 tomamos un tour por la Toscana a varias villas e incluyendo Pisa.
  12. Asís, día 25 de paso en tren, cuando íbamos hacia Roma. Fue una experiencia interesante pues en Asís no hay guarda equipajes, como éramos 4, hicimos turnos y fuimos en parejas a dar la vuelta por este pueblo encantador, mientras las otras 2 chicas cuidaban el equipaje. Todo esto lo pudimos hacer en unas 6 horas de estadía.
  13. Roma, día 25 al 28, 3 noches. Esta ciudad al igual que Firenze, no te la acabas en 3 días pero logras ver, comer, caminar y caminar muchísimo.
  14. Madrid día 28, 1 noche. Fue nuestra última noche oficial de viaje, el día 29 cada quién regresaba a su destino. Sin embargo, 2 de las chicas pudieron quedarse una noche más y recorrer Madrid. Recomiendo quedarte al menos 1 noche más por esta hermosa ciudad.
  15. En total el viaje fue de 31 días, ya que veníamos de América a Europa y en ese traslado te tomas un día básicamente de vuelo y cambio de horarios. Y súmale 1 día del día que regresas.

Bueno amigos viajeros hasta aquí les dejo mi itinerario, me gustaría que si quisieras conocer algo más para configurar un viaje a tu estilo me contactes y con gusto te doy más tips.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *