8 minutos de lectura

Qué hacer en la CDMX

Mis amigos y familia siempre me consultan qué puedo ver y hacer durante «x» cantidad de días en la Ciudad de México. Aprovecho para contarles que National Geographic escogió para este año 2019 a la CDMX, como destino número 1 en su top 28, una razón más para escribir esta entrada.

Así que aquí les van mis recomendaciones y es lo que casi siempre hago cuando tengo visitas.

Me faltan lugares, y museos, algunos no los he visitado, y otros no los incluyo en la primer visita a la ciudad, así que me disculpan por no incluir todito, que es muchísimo, y espero que se puedan dar una idea para «configurar su visita».

Museos

Museo de Antropología

Está situado sobre en el Bosque de Chapultepec sobre la avenida Paseo de la Reforma, si tienes un día o al menos medio día que puedas dedicarle a este museo te maravillarás, pues se expone de todas las culturas que han habitado México, super vale la pena! Te recomiendo alquilar una audio guía.

Horario: Martes a Domingo, 9:00 am – 7:00 pm.

Museo de Soumaya

Comenzando por su espectacular diseño, y siguiendo por el detallito de que su es ingreso gratuito, lleno de arte, esculturas, numismática, pinturas; es una maravilla!!! Se encuentra en Polanco al lado de Plaza Carso y el Acuario Inbursa.

Horario: Lunes a Domingo, 10:30 am – 6:30 pm.

Museo Tricked Eye

Inaugurado muy recientemente, es un museo interactivo, se usa la tecnología combinado con pinturas inspiradas algunas en artistas como Van Gogh, es muy divertido para los adultos, los amantes de la tecnología y la fotografía. Puede que si vas con niños se aburran un poco pues la interacción es a través de la aplicación que da vida a las pinturas. Recomendación: lleven su celular con suficiente carga, y si pueden una batería de emergencia. Se ubica en Polanco, en Plaza Antara.

Horario: Lunes a Domingo, 10:00 am – 9:00 pm.

Museos de Cera y Ripley

Estos museos están entre mis favoritos. Puedes ver todo en unas 3 horas como máximo. Venden boletos para los dos museos, y/o hasta para 3 atracciones, ya que hay una sala de audiovisuales con alguna película o exposición especial. Se encuentra en la Colonia Juárez sobre calle Londres.

Horario: Lunes a Domingo, 11:00 am – 7:00 pm

Museo de Frida Kalho

Se encuentra en Coyoacán. Es la casa donde convivieron Frida y Diego, encierra mucha historia de la artista, cómo ella vivía su incapacidad física y la ocultaba ante la sociedad, cómo se mantenía en una cama especial la mayor parte de sus días; datos e historia sobre su vida y obras. Se puede hacer el recorrido en poco tiempo, recomiendo comprar los boletos por internet pues siempre hay fila para la taquilla.https://www.museofridakahlo.org.mx/es/el-museo/tu-visita/

Te recomiendo ir al centro de Coyoacán; una vez visitado este Museo.

Horario: Martes, Jueves a Domingo, 10:00 am – 5:30 pm. Miércoles: 11:00 am – 5:00 pm.

Palacio de Bellas Artes, exposiciones

Quién no ha visto esta estructura arquitectónica bella que se encuentra al lado de la Alameda Central? Puedes visitar una parte de forma gratuita y otra con pago de un boleto, que normalmente incluye exposiciones variadas que se encuentran de paso por los Museos del Palacio.

Cultura general, ahondar un poco mas en su historia, aprovechar esas exposiciones especiales y tomar fotos de esta maravilla arquitectónica.

Horario: Martes a Domingo, 10:00 am – 7:00 pm.

Monumento a la Revolución

Este monumento se comenzó a construir hace más de 100 años y originalmente iba a ser el Congreso; sin embargo por cuestiones históricas que conocerás ahí; terminó siendo el Monumento a la Revolución. Se puede subir a la Cúpula, súper recomendado. Está a pasos del Monumento a Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma.

Horario: Martes a Viernes, 9:00 am – 5:00 pm. Sábados y Domingos, 9:00 am – 7:00 pm

Lugares arqueológicos

Pirámides de Teotihuacán

Lugar arqueológico por excelencia de visitar. Si nunca has visto una pirámide, acá te darás gusto. Teotihuacán (lugar donde los hombres se convierten en dioses) es el nombre que le dieron las civilizaciones que descubrieron las ruinas, se desconoce quiénes la fundaron. Se ubica en el Estado de México, en las afueras de la Ciudad de México a una hora aproximadamente. Lleva agua, gorra o sombrero, bloqueador solar y zapatos cómodos y seguros para caminar. Horario: Lunes a Domingo, 9:00 am – 5:00 pm.

Templo Mayor

En el corazón de la ciudad, en esta visita te puedes dar una idea de la grandeza que fue el imperio Azteca, fue descubierto hace algunas décadas porque está debajo de las construcciones modernas, sí, está subterráneo. Contiguo a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Horario: Martes a Domingo, 9:00 am – 5:00 pm.

Lugares de interés

Zócalo de la Ciudad de México

La Plaza de la Constitución, conocida popularmente como Zócalo. Está rodeada del Palacio Nacional, La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, Edificio de Gobierno. En el centro una imponente y linda Bandera de México. Normalmente está abierta al público, en los últimos años se han venido dando Ferias, Exposiciones y Bazares que abren al público en horarios amplios.

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Si quieren conocer a detalle la historia de la Catedral, recomiendo tomar la visita guiada, o buscar la información en internet pues es muy interesante todo lo que ha pasado la Catedral a través de su historia. Hay visitas especiales nocturnas y a los campanarios.

Horario: Lunes a Domingo, 8:00 am- 8:00 pm.

Coyoacán

Nos vamos al sur de la Ciudad. Después de visitar el Museo de Frida Kalho puedes darte una escapadita al Parque Centenario donde encontrarás la Fuente de los Coyotes. Además, a pocos pasos está la Parroquia San Juan Bautista una iglesia estilo barroco, linda! no se la pierda.

Y para terminar esta breve visita, a una cuadra del parque está el Mercado Artesanal Mexicano, compras siii!. Cabe destacar que en los alrededores hay cafecitos variados.

La Villa

La Basílica de Santa María de Guadalupe conocida como la Villa, para muchos creyentes un lugar importantísimo de visitar; para visitantes curiosos de la cultura es un lugar interesante de ver y entender un poco la devoción hacia la Guadalupana.

Encontrarás Basílicas y Parroquias muy antiguas que puedes visitar, una capilla en lo alto del cerro del Tepeyac, es una bonita visita y muy pintoresca. En las afueras de la Basílica cada cierto tiempo, hay bendiciones con agua.

Horario: Lunes a Domingo, 5:50 am – 9:00 pm.

Bosque de Chapultepec

Son muchas cosas que puedes ver en este famoso parque urbano: un zoológico, varios museos, lagos artificiales, el Castillo de Chapultepec (Museo Nacional de Historia); además áreas para ejercicio y esparcimiento al aire libre.

Horario: Martes a Domingo, 8:00 am a 7:00 pm. El Castillo abre de 9:00 am – 5:00 pm.

Acuario Inbursa

Es un acuario de 3 pisos subterráneos muy moderno, muy variado, con especies de tiburones y rayas, entre otros. Se encuentra en Polanco, al lado del Museo Soumaya y Plaza Carso, en esta plaza se encuentra la otra exhibición el laboratorio del acuario que está incluido con el boleto.

Horario: Lunes a Domingo, 10:00 am – 6:00 pm.

Estadio Azteca

Al sur de la ciudad, el Coloso de Santa Úrsula, es en sí un monumento al balompié, guarda mucha historia y pasión. Existen visitas guiadas es solo llegar y esperar el próximo turno, muy importante, el pago de la visita en es efectivo.

Horario: Lunes a Viernes, 10:00 am – 5:00 pm; Sábados y Domingos, 10:00 am – 2:00 pm. Nota: Los horarios pueden variar, les dejo la página oficial. https://www.estadioazteca.com.mx/visitas-guiadas/

Todos estos lugares podrías visitarlos entre 4 y 5 días, algunos museos «a la carrera» y sí se puede.

Les dejo un itinerario recomendado que podrían hacer con todos estos lugares.

  • Día 1: Museo de Antropología medio día hasta las 2 pm y Castillo de Chapultepec. Los lunes no abren los museos.
  • Día 2: Pirámides de Teotihuacán y La Villa.
  • Día 3: Acuario, Museo de Soumaya y Museo Tricked Eye.
  • Día 4: Templo Mayor, Catedral Metropolitana, Zócalo y Palacio de Bellas Artes. Excepto lunes que no abren los Museos.
  • Día 5: Museos de Cera y Ripley, Estadio Azteca. Esto puede ser un Lunes.
  • Día 6: Museo de Frida Kalho y Coyoacán. Ésta puede ser una opción si el regreso es por la noche.

Espero que disfruten muchísimo de la Ciudad de México y de su gran variedad de comida tema importantísimo en la cultura mexicana; al que le dedicaré una o varias entradas de mi blog más adelante. 😉

Ciudad de Mexico

2 commentarios

Carolina · 12 enero, 2019 a las 02:23

Muy buenas las sugerencias. Muchas gracias!!

    Deviajeinformado · 13 enero, 2019 a las 03:06

    Gracias, qué bueno que te gustó!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *