9 minutos de lectura

En este post te daremos algunos tips, llamaría, imprescindibles para visitar México.

Esto es algo que les repito a mis amigos y familiares cuando sé que van a visitar México y en especial Ciudad de México y estados de alrededor, pues otros destinos como Los Cabos y Cancún tienen sus variaciones.

Pues, comencemos

  1. Cambio de moneda: Dejando de lado Los Cabos y Cancún que están bastante «dolarizados»; la Ciudad de México y la mayoría de ciudades en el país no lo están. El peso mexicano manda.
    • Si llegas al aeropuerto de la Ciudad de México, busquen la casa de cambio CI Bank, ellos te respetan la compra anunciada de cualquier billete, por lo general en el piso 2 «salidas» vale un poco más.
    • Si puedes traer billetes de $100 te lo pagan mucho mejor.
    • Los bancos en México no le cambian a extranjeros a no ser que tengas cuenta con ellos en el país.
    • Hay CI bank y otras casas de cambio fuera del aeropuerto, por lo que no recomiendo mucho aventurarse a cambiar fuera; es porque no son tan abundantes y vas a perder tiempo buscándolas.
  2. Uso de tarjetas como medio de pago: sí es un buen medio, sin embargo debes estar alerta y atento en todo momento que pasen el plástico frente a ustedes. Existe una buena práctica de llevarte «la terminal» a la mesa en los restaurantes, nunca entregues la tarjeta pues nunca se sabe donde te van a clonar una tarjeta.
    • Un tip al respecto de la tarjetas. Por lo general los bancos mexicanos convierten a dólares a una tasa de tipo de cambio de venta más alta que lo que te pagan en tipo de cambio de compra. Esto se traduce, a mayor tipo de cambio, menor cantidad dólares serán. Si tu pago es en dólares será un enorme beneficio.
    • No recomiendo utilizar tarjeta de débito, solo que necesites retirar efectivo de un cajero automático y no para pagar con ellas. Esto porque si se equivocan en el monto o el cobro pasa varias veces, es dinero que se descuenta directamente de tu cuenta de ahorros y puede ser un dolor de cabeza los reclamos y devoluciones de ese dinero hasta por meses.
  3. El cash es el rey. En México como creo que en varios países latinos, el efectivo es el que manda. Con efectivo te harán súper descuentos, muchos comercios o comerciantes (más en los poblados) lo prefieren. Si puedes manejar efectivo, administrarlo y cargarlo de forma segura; te lo súper recomiendo.
    • Tip: maneja denominaciones bajas y trata que no te vean un puñado de billetes a la hora de pagar.
    • Tip: aprende las denominaciones, tanto billetes como monedas. En México circulan distintas ediciones del mismo valor, ejemplo: billetes de 100, 200 y 500.
    • Usa también las monedas, te sorprenderás el montón de dinero que es un puñado de monedas.
  4. Sim celular. Sino tienes un plan celular que te cubra México sin costo adicional; te aconsejo comprar un sim mexicano.
    • Asegúrate que tu celular está liberado para cualquier tipo de línea.
    • Busca un «oxxo» o una compañía celular a tu llegada, en el aeropuerto de la CDMX encontrarás en Terminal 1 y 2. Habrán aeropuertos más pequeños que es posible que no encuentres, pero rápido verás una tienda Oxxo en los alrededores de tu hotel o apartamento.
    • Existen planes prepago que se activan con la recarga, por lo general $150 o $200 pesos de recarga serán suficientes. Primero debes de conectar el sim para ver si todo funciona bien, acto seguido puedes hacer la recarga (ten los datos apagados) para que puedas aceptar la compra del plan por 1 semana, 15 días o 1 mes. Algunas compañías lo hacen en automático cuando reciben la recarga, lo he probado en At&t y Movistar. Una vez que recibas el plan comprado enciende tus datos, dan redes sociales ilimitadas (aveces es una bolsa de 3 gigas mensuales, At&t es la que más da, como 8 gigas diarias) llamadas y sms ilimitadas de la misma compañía y gigas adicionales (muy importante para Uber, Waze, Google Maps)
  5. Aplicaciones súper útiles:
    • Google maps, descarga mapas offline, solo seleccionas una sección de la ciudad, puedes hacer zoom in o out y descargar. Puedes usarlo en línea para preguntar cómo llegar caminando (la mejor app para esto), o en transporte público (es el dibujito como de tren o autobús), incluso te hace estimados en monopatín de alquiler, bicicleta, Uber o DiDi.
    • Moovit, es una app que maneja los sistemas de transporte de las ciudades donde te encuentres. Encontrarás las líneas de metro, bus, metro bus, eco bici, trolebus e incluso puedes decirle en tiempo real que te lleve para saber en qué estación bajar.
    • Clima, chicos yo se que muchas veces no acierta, pero en serio, si no quieren pasar frío o mucho calor; les recomiendo revisar el pronóstico la noche anterior de la ciudad donde se encuentren y la que van a visitar. En todo caso, en México nunca está de más un abrigo.
    • Uber y DiDi, creo que muchos conocen las apps, recomiendo que las traigan instaladas, confirmadas y si es posible probadas. Esto porque aveces no se tiene en cuenta que la primera vez que usas una app de estas te envían un sms de comprobación y si no tienes acceso a tu línea estarás en problema. Se puede hacer con la línea mexicana también.
  6. Ya les mencioné el uso de Uber y DiDi como recomendación, por tanto solo para aclarar, NO recomiendo usar taxis de la calle, aunque anden debidamente rotulados. Los hoteles cuentan con taxistas autorizados, son más caros pero son más confiables.
  7. Metro: es la forma más rápida de movilizarte en la Ciudad de México, sin embargo te advierto, «es un gentío» y debes estar más atento en todo momento a «robos tipo carterazo» y que no podrás ni respirar casi al entrar a un vagón. Claro! hay líneas que están muy saturadas y presentan siempre congestión.
    • Metrobus de 2 pisos, ese sí lo super recomiendo utilizar es la línea L7 que recorre todo Paseo de la Reforma, la parte que llamaría más pintoresca y turística de la ciudad. Hay una ruta de este metro bus que va desde Campo Marte hasta Indios Verdes y te dejará en la Villa, donde se encuentra la Virgen de Guadalupe. Una forma muy práctica y barata de ir a visitar La Villa.
  8. Turibus: mi favorito. El turibus cuenta con 3 rutas, para que puedas aprovechar el día completo, recomiendo tomarlo en la parada 1 o alguna cercana a la hora de inicio, 9 am, recorrer lo más que puedas hasta la hora del almuerzo o comida (12 md o 1pm aprox). En México se come a las 2 pm, es el equivalente a la comida fuerte que se hace al medio día en otros países. Busca comida y ojalá rápida tipo en un food court, en alguna parada cercana a la ruta, y vuélvete a subir. Toma en cuenta que si te bajas cerca de las 6 pm, será imposible regresar al turibus o una tarea perdida pues comienza el tráfico bravo de la ciudad. Si quieres hacer varias rutas, toma el pase de 2 días al menos y planea bien tus «bajadas» del turibus. Los lunes solo museos privados abren, como el de Cera y Ripley.
  9. Pasaporte. Bueno, en lo personal nunca lo cargo ni dejo que mis visitas lo hagan. Les recomiendo dejar el pasaporte y la hoja de migración que les fue sellada a su ingreso(hay una multa si no la entregas al salir y puedes perder tu vuelo sino la repones a tiempo), en casa u hotel bien asegurados; y cargar consigo una copia del pasaporte y cédula de identidad o licencia de conducir. Si les hace sentir aún más cómodos, tómenle foto al sello de ingreso a México y a la hoja de migración (en esa hoja siempre dice cuántos días tienen derecho a permanecer como turistas). Esta recomendación, es porque, no te lo deseo, pero qué pasaría si perdieras tu pasaporte? ya sea pérdida por olvido, o robo? Habría que acudir a tu consulado en México, y lleva una tramitología; te recomiendo investigar cuáles consulados dispones, números de teléfono y direcciones, así como del trámite en caso de una emergencia.
  10. Hoja con datos importantes. Carga una hoja, y todos tus acompañantes, con el nombre del hotel, dirección con entre calles, números de teléfono, si andas con una agencia de viajes, también el contacto de ellos. Esto en caso que se te descargue o pierdas tu celular, tendrás los datos de cómo regresar al hotel o para pedir ayuda.
  11. Picante y comida grasosa. Existen opciones sin picante y menos grasosas, en la mayoría de restaurantes y de cadenas hay opciones. Si no tienes un estómago entrenado, siempre pregunta si tiene chile o mucha grasa. Insiste en saber si trae chile que pica aunque digan «poquito» porque te puedes llevar una enchilada de amo y señor.
  12. Seguro médico de viaje. Encarecidamente, creo que de todas mis recomendaciones, esta es la que preferiría que a nadie le falte. Existen seguros muy accesibles por medio de las aerolíneas, y también las tarjetas de crédito tienen seguros que cubren en el extranjero al titular de la tarjeta. Revisa las coberturas y que sea prioridad la cobertura médica y funeraria. Lamentablemente, en México la salud pública está muy mal y por lo general si enfermas en un hotel; te llevarán a hospital privado desde la ambulancia hay cobro y espero no te pase, pero uno como turista no tiene conocimiento de casi nada en ese ámbito. La hospitalización privada puede ser muy cara, conocimos el caso de una señora que en 2 días su factura llegó a casi 2 mil dólares; y si no pagas no te dejan salir. El mejor seguro es el que no se llega a usar.

Listo! Se me acaban los tips, creo que por el momento, es lo que quería recomendarles.

Si van a México, o algún amigo o familiar, pasen la voz. Y escríbenos si tienes más dudas.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *