5 minutos de lectura

Las políticas de equipaje están constantemente cambiando en cada aerolínea, destino y aeropuerto que escojas.

Esto se debe a que las aerolíneas buscan minimizar costos para competir, a más equipaje mayor gasto en combustible y personal para despachar el equipaje.

También existen destinos de compras que genera la necesidad de más equipaje por parte de sus visitantes, y saturan los vuelos de equipaje; así que si cada pasajero necesita llevar al menos 1 maleta documentada, esto incrementará los costos del vuelo.

Y en el caso de los aeropuertos es porque cobran más a la aerolínea por maleta documentada, la cual a su vez, traslada el costo al pasajero.

Debido a estas y algunas otras situaciones, las aerolíneas optan cada cierto tiempo en modificar sus políticas de equipaje.

Acá te daré algunos tips básicos para no errar en tu selección de maleta.

Algunos términos:

Carry on o equipaje de cabina: es lo que puedes llevar contigo dentro del avión, lo que le llamo “arriba”. Puedes utilizar el compartimiento de maleta encima de los asientos, o debajo del asiento frente a ti (en los pies) sin obstruir el pasillo para que puedas pararte y salir rápido en caso de una emergencia.

Equipaje documentado: es el equipaje que debes entregar en el desk de la aerolínea. Lleva una etiqueta larga de la cual te darán un sticker con el código de esa etiqueta para reclamo de equipaje en tu destino; es la forma de comprobar que eres el dueño del equipaje. A este equipaje suelo llamarle “el que va abajo”.

Tomemos como referencia los juegos de maletas que te venden 3 tamaños y son de rueditas. Están por lo general, la maleta grande y mediana las cuáles se documentan por su tamaño y la maleta de Carry on o maleta de mano.

Resulta amigos, que hoy en día te venden boletos con características como Ultra Light, Economy Basic y similares; las cuáles no te incluyen más que un artículo personal, llámese mochila o bolso.

Luego sigues con las tarifas de boletos Economy, Turista, Turista básico; en las cuáles probablemente podrás llevar 2 equipajes de mano que no superen los 10 kilos sumado entre ellos. OJO, debes revisar las dimensiones, porque estos equipajes son de cabina y tienen que entrar en los compartimentos o debajo del asiento casi en tus pies.

Llegamos al paraíso, sí, donde puedes documentar pero OJO también, existen tarifas que sólo te dejan documentar 15 kilos y tu equipaje de mano de 10 kilos. En este caso amigos, les aconsejo llevar una maleta sin estructura y casi del tamaño de una maleta de cabina, para que puedas llevar tus casi 15 kilos de pertenencias.

Aquí hago un paréntesis, las maletas por sí solas pesan, hay maletas de cabina que solitas pesan 3 o 4 kilos, siii, 3 a 4 kilos perdidos. De igual manera mientras más grande la maleta, más pesada ella solita y más peso aguanta. En mi caso, he llegado a lograr que una maleta documentada pese 35 kilos, ay dios! Si, te imaginas si solo puedo llevar 15?

Entonces, en qué estábamos? Ah si! Podrías llegar a tener derecho a documentar 15 kilos, 23 kilos (45 libras, es el peso estándar internacional), 25 kilos y 32 kilos por maleta. Estos pesos van a depender totalmente de la política de la aerolínea y el boleto que hayas comprado.

Tips deviajeinformado

Pesa siempre todas tus maletas antes de irte para el aeropuerto.

Puede suceder que tu tarifa de boleto incluya 1 sola maleta documentada de 23 kilos, y digamos que te pasas por 5 kilos. 

Tienes varias opciones: 

  • Pasar kilos a tu equipaje de mano y si tu equipaje de mano no tiene espacio porque no llevas, carga siempre contigo alguna mochila, bolsa o maleta plegable que puedas llevar en cabina.
  • Compensar peso entre maleta de mano y documentada. Qué pena que te vean en el show de la equiparación, que te vean; es dinero ahorrado inteligentemente.
  • Pagar los kilos extras. Calcula si es mejor enviar otra maleta documentada y pagar lo mismo por los kilos extras (ejemplo que tus 5 kilos extras salgan en $50 usd y la segunda maleta te cobren $30 usd). Si te conviene enviar otra maleta documentada, alto, pero cuál? La de mano mi amigo, envía tu maleta de mano o tu maleta plegable y llénala con el máximo de peso que te dejen.
  • Si previo a presentarse en el aeropuerto sabes que necesitas pagar equipaje, te recomiendo revisar, casi siempre es más económico pagarlo por la web de la aerolínea con anticipación.

Nota: si viajas con alguien más pueden entre todos equiparar los pesos, no te ofusques en el desk, el personal de la aerolínea ve esto todos los días y es normal.

Por favor no confundas cuando encuentres pesos permitidos de X cantidad de kilos, siempre revisa si ese peso es de cabina o es documentada. Por cada aerolínea cambian las condiciones, en especial las aerolíneas enfocadas en Low Cost o bajo costo.

Y por último, cómo saber cuáles son las maletas que puedes llevar?

En la política de equipaje encontrarás dibujitos y/o medidas en pulgadas y centímetros.

Cómo medir la maleta para saber si está en el rango permitido? Necesitarás medir 3 caras, alto, ancho y largo. 

Les comparto algunos dibujitos de maletas permitidas y links de políticas de equipaje de diferentes aerolíneas, es importante saber que con la clave de reservación puedes revisar a qué tienes derecho?

Parámetros para medir
Artículo personal, referencia aerolínea Spirit
Carry on, referencia aerolínea Spirit
referencia de medida maleta documentada
Maleta documentada, referencia de aerolinea spirit

Algunas políticas de equipaje de aerolíneas:

https://cms.volaris.com/es/informacion-util/politicas-de-equipaje/

https://www.copaair.com/es/web/us/politica-equipaje

https://www.interjet.com/es-mx/planea-tu-vuelo/equipaje

https://www.avianca.com/mx/es/antes-de-tu-viaje/prepara-tu-equipaje/

https://customersupport.spirit.com/hc/en-us/articles/202096476-What-are-the-size-and-weight-limits-for-bags-

https://www.aeromexico.com/es-mx/informacion-de-vuelos/equipaje

Bueno amigos, espero haberles dado muchos tips y estar atentos a las políticas de equipaje de tu vuelo.

La práctica hace al maestro 😉


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *