3 minutos de lectura

Qué es un equinoccio?

La misma pregunta me hizo mi sobrina y no supe cómo responderle fácilmente.

Trataré de explicarlo con pocas palabras y espero ser lo más gráfica posible. 😊

Sucede 2 veces al año, al inicio de la primavera y al inicio del otoño. Lo que acontece es que la noche y el día tienen la misma duración.

La fechas en las que suceden estos fenómenos son: 20 o 21 de marzo y 22 o 23 de setiembre de cada año.

Este año acaba de suceder el 20 de marzo, así que en muchos lugares arqueológicos o de interés cultural se realizan celebraciones. Y en varios de estos lugares se puede apreciar el equinoccio con su juego de luces.

Esto me lleva a contarles lo que sucede en el equinoccio de primavera, durante 3 días en el Jardin Botánico Cosmovitral de Toluca, capital del Estado de México.

Esta edificación data del siglo XX, construido durante la época del «Porfiriato»; una época donde México tuvo mucho avance en obras públicas, comercio e industrias.

El objetivo principal de esta edificación fue alojar el Mercado 16 de septiembre, el cuál tiempo después se trasladó de lugar. Y por decisión del gobierno local se desarrolló un proyecto de Jardín Botánico y Vitral.

La parte del jardín fue diseñado por el Jardín Botánico de la UNAM y la magna obra de vitrales por el artista mexiquense Leopoldo Flores.

En el jardín se cuentan con 400 especies de plantas, ambientes según el hábitat de origen.

Los vitrales se construyeron por 3 años por un grupo de 60 artesanos. Se utilizaron 75 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo; se ocuparon 28 colores diferentes de vidrio, del cual, 80% importado de: Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

Estos vitrales cuentan una historia, el hombre y su relación con el Universo, de ahí el conocido nombre Cosmovitral. Esta historia puedes recibirla de los guías conocedores del lugar, es solo que consultes al ingreso por esta visita guiada; se acostumbra a darles una propina voluntaria al final.

Vistas internas del Cosmovitral

Les comparto dos videos de las vistas del Cosmovitral.
https://youtu.be/eMAiC-lMexo
https://youtu.be/5FHEgalalzw

Ahora, la curiosidad de este bello lugar.

El día del equinoccio de primavera, la luz del sol al atardecer entra de forma particular por la puerta principal del Cosmovitral, donde se encuentra el «hombre sol» un vitral enorme que da la bienvenida a todo visitante.

Conforme se intensifica la caída del sol, el hombre sol se va llenando de luz, su reflejo se «espejea» en una fuente a unos 20 metros de el, y además la luz llena todo el centro del Cosmovitral, haciendo que los vidrios y agua de las fuentes reflejen variedad de colores por todo el lugar.

Es algo digno de ver una vez en la vida, los invito a visitar el Cosmovitral en cualquier época del año, y en especial en el equinoccio de primavera de México.

Las fechas: del 20 al 23 de marzo de cada año.

Más info al final 👇👇👇👇👇👇👇👇👇

Ingreso del sol y el vitral reflejado en el espejo de agua
Vitral del hombre Sol reflejado, luces en el piso
Equinoccio en su máximo esplendor

Horario: Martes a sábado  de 10:00 a 18:00 horas     Domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Dirección: Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada s/n, Col. Centro, C.P. 50000, Toluca, Estado de México.

Teléfono: 01 (722) 2 14 67 85.

Categorías: Viajando

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *