9 minutos de lectura

Viajemos a Costa Rica el país Pura Vida, un país pequeño en territorio pero enorme en riquezas naturales, que te enamora por la sencillez de su gente y toda la naturaleza que encontrarás.

Vuelos

Desde México a Costa Rica viajan varias aerolíneas: Avianca, Aeroméxico, Interjet y Volaris con vuelos directos y Copa Airlines con escala en Panamá.

Un vuelo directo de 2 horas con 40 minutos y estarás en Costa Rica.

Moneda

La moneda oficial es el colón costarricense sin embargo, todo lugar turístico, hoteles, renta de autos y boletos para parques nacionales están en dólares. Mi recomendación es que lleves dólares y cambies unos pocos a colones (moneda nacional) y lo que te quede guárdalo para todo aquello que te cobren en dólares; así no pierdes en tipo de cambio.

Otra recomendación respecto a la moneda, en Costa Rica la mayor cantidad de bancos tanto públicos como privados te cambian dólares y euros a moneda local, con tu pasaporte es suficiente.

Tip «de viaje informado»

Si necesitas cambiar dinero a tu llegada justo en el aeropuerto, no utilices las casas de cambio de ahí, te pagarán un 20% menos del valor, una vez que hayas salido de aduana puedes subir un piso a salidas, y encontrarás una agencia del BAC Credomatic (es de los bancos que mejor paga el dólar) ellos te cambian si demuestras que llegaste ese mismo día, con el sello en tu pasaporte es suficiente.
Horario: de lunes a domingo de 5:00 am a 8:00 pm.

Hospedaje

Como es un país muy turístico, abundan las opciones de hospedaje, desde hostales, cabinas, airbnb, hoteles 3 a 5 estrellas y casas de lujo.

Recomiendo que te hospedes en cada lugar que vayas a visitar ya que los traslados son de varias horas por carreteras montañosas.

Por ejemplo si quieres conocer alguna playa del Pacífico o el Caribe, lo mejor sería que busques un par de noches en un pueblo cercano a las playas.

Te dejo algunas recomendaciones de hospedaje. 👇👇👇

Airbnb en Zona Metropolitana

A pocos minutos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría encontrarás variedad de opciones. Heredia, Alajuela y San José están en la zona metropolitana.

http://bit.do/aptocompleto

http://bit.do/habitacion1

http://bit.do/habitacion2

Comidas

La base de la alimentación en Costa Rica es arroz blanco y frijoles de olla. Y el delicioso café te enamorará, por cierto, se toma café a toda hora el día, es muy suave al estómago.

El desayuno típico es el gallopinto: es una mezcla de arroz y frijoles sazonados con algunos condimentos naturales como cebolla, chile morrón y cilantro (le decimos culantro 😂).

Al gallopinto se le acompañan huevos al gusto, natilla (similar a la crema ácida), queso fresco y/o alguna carne (salchichón, carne mechada o deshebrada en salsa) todo muy rico y llenador.

Es muy probable que en un desayuno conozcas la salsa lizano, es una salsa inglesa mezclada con verduras única en Costa Rica y muy sabrosa. Casi no se consume chile pero encontrarás una que otra preparación casera, digamos que para el paladar mexicano «No pican».

Los almuerzos más tradicionales, son «el casado» y «el arroz con pollo», es el equivalente a la comida en México y se acostumbra a partir de las 12 medio día.

El casado es una variedad de poquitos de comida en un solo plato: arroz blanco, frijoles, ensalada verde o de pasta, picadillo (es verdura en trozos y aveces traen carne molida o mechada), plátano maduro frito (plátano macho) y carne a escoger (chuleta, pechuga de pollo, bistec, carne en salsa, pescado).

El arroz con pollo, es un arroz mezclado con pollo deshebrado, con condimentos naturales, se acompaña de papas fritas o tostadas tipo chips, frijoles molidos, ensalada verde o ensalada rusa (betabel con huevo duro y mayonesa).

Después del almuerzo, tipo 2 pm es costumbre «tomar café» pero no es solo café, va acompañado de algún pan, empanada o tortilla con queso.

En la cena puedes repetir a gusto algún plato fuerte que encuentres en la hora del almuerzo.

Y recuerda, si llegas de visita a alguna casa tica, siempre no importa si es hora de desayuno, almuerzo, café o cena, te van a ofrecer café; disfrútalo.

Donde ir

Nuestro top 5 de lugares para visitar:

Parque Nacional Manuel Antonio

Porqué recomendamos como #1 Manuel Antonio? es un reserva natural protegida con vida silvestre, especies endémicas, variedad de flora y además, mucha playa, tanto pública como de paga (solo las que se pueden visitar dentro del parque nacional).

El pueblo principal se llama Quepos, se encuentra 7 km antes del Parque Nacional. Hay transporte público de servicio directo hasta la playa desde San José. Tanto en Manuel Antonio como Quepos existen muchísimas opciones de hospedaje. Desde Quepos se puede tomar autobus que sale cada 30 minutos hacia Manuel Antonio.

Desde Quepos se puede visitar el Parque Nacional Marino Ballena a escasos 45 minutos, puedes hacer un paseo de 1 día a esta hermosa playa donde además de que se unen dos playas en marea alta, es lugar de avistamiento de ballenas. Cada año las ballenas jorobadas hacen un recorrido desde el hemisferio sur en la Antártida al Pacifico Sur de Costa Rica llegando a finales de julio.

Actividades:

  • Tour naturalista en el Parque Nacional, recomendado si quieres observar la gran variedad de flora y fauna que viven ahí, terminarás este recorrido en una playa de agua cristalina, tipo piscina ya que el oleaje es muy poco. Recomendación http://bit.do/naturalistMichaelAraya
  • Parasailing, surf, moto acuática, banana; todo esto en la playa pública en las afueras del parque nacional.
  • Rappel, paracaidismo, canopy, catamaran (avistamiento de ballenas y delfines, Snorkel) 

Tip «de viaje informado»

Quieres conocer un perezoso en su hábitat natural? adivina! viven en el parque Manuel Antonio y si observas bien las copas de los árboles, verás hasta familias.

Les comparto una foto tomada por Guía Naturalista Michael Araya instagram.com/naturalist_michael

Perezoso en Parque Nacional Manuel Antonio by naturalist_michael
Foto tomada por Guía Naturalista Michael Araya
Parque Nacional Manuel Antonio, Vista de Punta Catedral
Parque Nacional Manuel Antonio, Vista de Punta Catedral

Parque Nacional Volcán Poás

Este volcán se encuentra en Alajuela muy cerca del aeropuerto Juan Santamaría, está activo y posee uno de los cráteres más grandes del mundo.

Se encuentra a 2708 msnm y su temperatura promedio es de 12ºC, la accesibilidad es excelente y hoy en día se requiere reservación para visitarlo. Les dejo el link para comprar sus boletos. 👇

http://www.sinac.go.cr/ES/ac/accvc/pnvp/Paginas/default.aspx

Vista del Volcán Poás
Vista del Volcán Poás

Volcán Irazú y Basílica de Cartago

El Volcán Irazú está ubicado a una hora de San José en la provincia de Cartago, es un paseo que se puede hacer en medio día, se puede tomar transporte directo a Cartago desde San José y ya en Cartago puedes tomar un uber o transporte local. Existe una ruta de transporte público con horarios limitados; acá podrán buscar la información en la página oficial del Volcán; http://bit.do/volcanirazu.

El clima cambia radicalmente en este volcán ya que se encuentra a 3432 msnm siendo el volcán más alto de Costa Rica, registra una temperatura media anual entre 5 °C a 9 °C.

Tip «de Viaje Informado»

Lleva ropa cómoda para caminar, un abrigo rompe vientos e impermeable o una sombrilla, en este volcán es usual que se cierre el cielo y comience a llover. Es una lotería, tanto que disfrutes del paisaje despejado a que lo encuentres nublado y místico.

De regreso del volcán encontrarás varios restaurantes o sodas, como les llamamos a los de menor tamaño; donde podrás deleitarte de comida típica costarricense.

Haz una parada rápida por Cartago centro y visita la Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles, «la negrita» patrona de Costa Rica.

Cartago fue la capital de Costa Rica desde la ocupación española hasta la independencia, 258 años aproximadamente; es una de las ciudades más antiguas del país, que si la caminas un poco, encontrarás edificios antiguos y ruinas.

Isla Tortuga

La Isla Tortuga es un Parque Nacional, por lo cual está protegido y tu visita puede ser solo durante el día.

Ubicada en el Pacífico a 2 horas de Puntarenas en barco, tiene playa de arena blanca y mucho que ofrecerte.

De camino a la Isla puedes observar delfines y tortugas marinas, ya en la isla puedes hacer playa, snorkelling, banana, motos acuática.

Tip «de viaje informado»

El snorkel de isla tortuga es fenomenal y tu guía lo hará muy provechoso. El regreso de isla tortuga a tierra firme coincide con el atardecer, la experiencia y las fotos que te llevarás van a ser de las mejores, te lo aseguro.

Isla Tortuga, agua cristalina y calma, arena blanca
Isla Tortuga, agua cristalina y calma, arena blanca

Volcán Arenal

El pueblo donde llegarás se llama La Fortuna pertenece a la provincia de Alajuela. Además del espectacular volcán Arenal de forma cónica que parece se eleva sobre el pueblo; la zona es rica en naturaleza, ríos de aguas termales, bosques, cataratas y una laguna artificial enorme que se construyó para generar energía hidroeléctrica.

Actividades:

  • Aguas termales, existen hoteles con sus propias aguas termales como el Tabacón, Ecotermales, Titoku hot springs; así como balnearios más populares y masivos como Baldí y Kalambu.
  • Puentes colgantes  del arenal
  • Skysurfing en la laguna del arenal
  • Catamarán en la laguna
  • Catarata La Fortuna
  • Canopy (tirolesa) existen varias experiencias con diferentes localidades, hasta encontrarás una sobre un río.

En definitiva el Volcán Arenal y lo que La Fortuna tiene para ofrecerte, no te lo puedes perder!!!

Bueno amigos, espero haberles ayudado con una mínima información sobre mi país Costa Rica y sus encantos, si está interesado en contratar paquetes turísticos les dejo una imagen de nuestros amigos de EcoGreen Travel, ellos conocen muy bien a los mexicanos pues comparten familia en común. Menciónales que De Viaje Informado te pasó el santo.

Paquetes, precios estimados.

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *