4 minutos de lectura

Como ser un turista bienvenido en un país extraño al nuestro? Claro que es posible y ojalá la regla, pero resulta que aveces no percibimos que los lugareños están cansados del turismo, y sin ánimo de ser mal agradecidos por tan buena economía que este genera.

Parece ser que el turista piensa que tiene «licencia para hacer», hacer lo que en su barrio, ciudad o país nunca haría; que tal vez por ser un visitante extranjero ignora o se hace el loco (el mae o el güey) sin importar si pudiese ser algo ilegal o inmoral. No te voy a contar todo lo mal visto que he presenciado pero te darás una idea con mis recomendaciones, Cambiemos eso!!!

Espero que este post sea de grandísimo provecho y sobre todo aprendamos a ser turistas que en todo el mundo quisiera darle una bienvenida calurosa y sincera. Y si ya eres ese turista instruye a tu gente y compañeros de viaje, decimos que viajamos para vivir y vivimos para aprender 😉

Algunas recomendaciones de cómo ser un turista bienvenido, con el afán de siempre recordarnos que podemos ser mejores:

  • Respeta los campos preferenciales, desde la fila y sala de espera en el aeropuerto (han visto el dibujo en la primera fila de sillas de espera?), hasta en los transportes públicos, incluso los restaurantes tienen espacios preferenciales.
  • Respeta los monumentos, exhibiciones de museos y zonas arqueológicas, hay límites. No te subas en monumentos, voy a ser más específica no te «montes» en las estatuas, bustos, animales de bronce o similares. En los museos, si algo está en un museo, que no sea interactivo, la regla es «Ver y no Tocar» si no dice lo contrario. Me explico, no vas al museo de Louvre o al Museo Metropolitano de NY a tocar estatuas o sarcófagos de 3 mil años de antigüedad no importa que sean segundos, son millones los visitantes y si está en un museo es porque la humanidad quiere preservarlo por miles de años más.
  • No tires basura sobre un bote desbordado o peor, en un lugar que no es basurero. Mejor carga la basura un ratito hasta que encuentres un basurero apto, ah! aparte que podrías estar violando una ley con multa económica. También somos limpios si cargamos nuestra basura hasta depositarla correctamente, demuestra cultura básica.
  • Usa el lado de la derecha en las gradas, escaleras eléctricas. Esto porque muchas veces los locales se adelantan por el lado izquierdo, hay ciudades donde te podrían empujar si vas «estacionado» del lado izquierdo, evita un incidente y compórtate como local jiji.
  • Las filas: resulta que muchos lugares son súper concurridos y se hacen filas, normal, sin embargo, hoy en día hay filas para quién lleva su boleto de ingreso, para los que tienen horario de ingreso y así por el estilo. Te recomiendo preguntar primero cuál fila te corresponde, localiza alguna persona autorizada del lugar que visitas; y por favor No te cueles.
  • Transporte público: iré ahondando más sobre el transporte público en otros posts; acá lo que me gustaría recomendarte es que te informes cómo funciona en cada ciudad que vayas a utilizarlo. Te doy un par de ejemplos: en Munich, Alemania, el tranvía es de auto-pago y nadie te está cobrando, te subes al tranvía compras tu boleto y lo validas; existen auditores que revisan cada cierto tiempo al azar si pagaste aveces ni los ves. En Italia, los boletos de tren deben ser validados antes de subir al vagón, son unas máquinas que hay cerca de las plataformas, si no llevas validado el boleto, te puedes exponer a una multa, hay oficiales que verifican durante la ruta. Qué harías como latino si no tienes quién te revise? espero que aprender cómo se hace correctamente 😉
  • Fotos sin flash, no, no es majadería de los oficiales de seguridad, hay muchas pinturas, frescos y estatuas que son híper sensibles a la luz, volvemos a lo mismo son millones los visitantes, y si no se acatan estas simples instrucciones, corremos el riesgo de perder muchos tesoros de la humanidad. Si viajas con personas poco tecnológicas ayúdalas con la configuración de sus cámaras.
  • Saluda cuando llegues a cualquier lugar, si te es posible, aprende algunas palabras del idioma local.
  • Propinas, hay países donde la propina no está incluida en los costos, es bueno que investigues para que te adaptes en cada país.

Bueno, recuerda siempre cómo ser un turista bienvenido adonde vayas.

Cuéntame qué otro comportamiento deberíamos de corregir?


2 commentarios

Victoria Estrada · 22 diciembre, 2018 a las 04:53

Ser amables con los taxistas, cuando te toca tomar un taxi y el chofer es nuevo manejando es una de las experiencias que tuve que pasar en un pais que no conocia, andabamos perdidos pero con no perder la paciencia es todo, al final fue divertido jajaja bonita entrada.

    Deviajeinformado · 1 enero, 2019 a las 00:24

    Si, tienes razón con la amabilidad puedes manejar muchas situaciones. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *